Make your own free website on Tripod.com

Santiago 2018 Winter Olympic Games

English : | Latest News | The City | The Country | The Games | The Venues | Images | Contact Us | Español : | Noticias | La Ciudad | El País | Imágenes | Contáctanos

La Ciudad

Toda la información sobre Santiago de Chile

dscn5848.jpg

La Ciudad :

Santiago se siente como una ciudad que está siendo remodelada. Enormes nuevas torres de oficinas se elevan junto a bellos edificios del siglo pasado. La construcción de nuevas líneas del metro atestan la ciudad de grúas y bajo el clásico río Mapocho ahora corre una nueva autopista. Es la renovación urbana de la antigua ciudad.

Arquitecturalmente, la ciudad es de cierta forma una mescolanza de construcciones, gracias a la sucesión de terremotos y un crecimiento descontrolado entre los años sesenta y setenta. Feos edificios de oficinas y oscuras galerías comparten terreno con los bellos y bien matenidos edificios coloniales. Sin embargo, no es un lugar de excesos: los mendigos son mínimos comparados con otras ciudades de su tamaño y no se siente tensión de ningún tipo en aire ni sensación de violencia. Es una buena presentación para el país y su gente, ofreciendo una gran variedad de museos, mercados, restorantes y lugares nocturnos, todos envueltos en un ambiente amigable y cálido.

Cómo llegar? :
 
Santiago está totalmente conectado con el resto del mundo através de su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Aeropuerto de Pudahuel). Se encuentra en la comuna de Pudahuel a sólo 25 kilómetros del centro de la ciudad, por la cual se conecta a través de 2 autopistas recién construidas. El Aeropuerto A. Merino es reconocido como uno de los más modernos del mundo y el mejor sin lugar a dudas, de América Latina. A él llegan la mayoría de las líneas aéreas mundiales y es la sede mundial de la aerolínea LAN, miembro de la alianza Oneworld. También presta servicios para los vuelos nacionales, conectando a todo el país desde Arica a Punta Arenas, además de la Isla de Pascua.
Las aerolíneas internacionales que llegan con vuelos frecuentes a SCL son: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Copa, Delta Airlines, Iberia, Lan Chile, Lloyd Aéreo Boliviano, Lufthansa, Pluna, Taca, Tam Mercosur y Varig. Para más informaciones de vuelos en la página del Aeropuerto o en la página de cada línea respectivamente.
Las otras formas de llegar a Santiago es por vía terrestre. A Santiago llegan las autopistas Ruta 5 Norte (Panamericana Norte, que recorre desde Arica hasta Santiago), la Ruta 5 Sur (Panamericana Sur, que recorre desde la isla de Chiloé hasta Santiago), la Ruta 68 (que une Valparaíso y Viña del Mar con la capital), la Autopista del Sol (Ruta 78, que une Santiago con el Litoral Central y el Puerto de San Antonio) y la Ruta Los Libertadores (que une Santiago con Los Andes, donde está la Ruta Internacional 60).
Desde Argentina por tierra, uno puede cruzar la cordillera por los diferentes pasos fronterizos. El más importante y el de mejor estado es el Paso Los Libertadores que une la ciudad chilena de Los Andes con la argentina de Mendoza, a los pies del Monte Aconcagua. Desde Perú es recomendable cruzar la Línea de la Concordia (frontera) en el Paso Chacalluta de Arica y tomar la Ruta 5. Desde Bolivia, tomar el paso de Tambo Quemado en los Andes hasta Putre y de ahí llegar hasta Arica para tomar la Ruta 5.


La Región Metropolitana:
 
Santiago no es solo la ciudad más importante del país. Es también la capital administrativa de la Región Metropolitana de Santiago, una de las 13 regiones en que se divide el país. Es una región especial. A diferencia del resto, denominadas con un número desde el norte hacia el sur, la RM no tiene número, es la más pequeña y la única sin salida al Océano Pacífico. Sin embargo, la Región concentra más del 40% de la población nacional, es la más densa y la más desarrollada.
Más del 41.5% del PIB Nacional se produce en la zona.
La región tiene un clima templado mediterráneo, con un verano seco (enero) y un invierno frío y lluvioso (julio). La región limita al oeste con la Cordillera de la Costa y con los Andes al este. Entre ambas cadenas montañosas, se ubica el "Valle del Maipo" o "Cuenca de Santiago", cruzado por el río Maipo y su afluente, el Mapocho. Es un fértil valle agrícola, donde el maíz, el trigo y los viñedos son los principales productos. Pero los campos verdes están siendo reemplazados por la ciudad y su área metropolitana.
Santiago absorbió a las pequeñas villas de Maipú, San Bernardo, Quilicura y Puente Alto, convirtiéndolas en parte de la ciudad. También pequeñas ciudades están conectadas con la capital, como Colina (al norte), Melipilla, Talagante, Peñaflor (al oeste) y Paine o Buin (al sur).
La autoridad más importante de la región es el Intendente, designado directa y exclusivamente por el Presidente de la República. La actual intendenta metropolitana es la Sra. Ximena Rincón.
La región está subdividida en 6 provincias, y éstas a su vez en 52 comunas (o municipalidades). 34 de ellas forman el "Gran Santiago", la enorme área metropolitana.
 
Área: 15,403.2 kms2
Población: 6,061,185 hbs.
Población Urbana: 5,875,013 hbs.
Población Rural: 186,172 hbs.
Hombres : 2,937,193 hbs.
Mujeres : 3,123,992 hbs.
Densidad: 393.5 hb./km2
Provincias :  Chacabuco (cap: Colina), Cordillera (cap: Puente Alto), Maipo (cap: San Bernardo), Melipilla (cap: Melipilla), Santiago (cap: Santiago) y Talagante (cap: Talagante).

Izquierda: Mapa de Chile con la Region Metropolitana. Mapa detallado aquí.

Transporte:
 
Santiago creció tan rápidamente que la infraestructura vial no estaba preparada para permitir que más de tres millones de personas se movieran dentro de ella. Pero con el tiempo, el Gobierno comenzó a mejorar la situación.
En 1978 se inauguró la primera línea de Metro que recorría la avenida principal de la ciudad: la Alameda Bernardo O'Higgins. Pronto la línea se extendió, se agregaron tres líneas más, y ya se extiende por más de 52 kilómetros, permitiendo que cientos de miles de personas se muevan a lo largo y ancho de la ciudad. El Metro de Santiago es muy eficiente, moderno, confiable y seguro; uno de los mejores sistemas de transporte de este tipo en el mundo. Además, variados buses permiten conectar zonas más alejadas.
La ciudad ha sido intervenida estos últimos años para construir diversas autopistas urbanas. A fines de 2005 serán entregadas la Autopista Central, Costanera Norte, Américo Vespucio Norte Express y Vespucio Sur Express, usando un sistema de cobro automático sin detenciones.

santiago_satellite.jpg
Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Candidate City for the 2018 Winter Olympic Games
Ciudad Candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

STGO 2018 : The Southern Hope